viernes, 5 de agosto de 2011

CONSERVACION DE ESPECIES

Cambiar la mala fama que persigue a los tiburones es una de las tareas del acuario de Veracruz para ello realizan monitoreo satelital del Tiburon Tigre con transmisores que se implantan en el dorso y asi evaluan su adaptacion tras ser liberados.

La investigacion es parte de un intercambio entre el acuario de Veracruz y el acuario de California por el cual han detectado que al salir de Veracruz los tiburones tigre se sumergen en aguas profundas hacia E.U.A pero no se acercan a las costas.

En Ixtapaluca, Estado de Mexico, se encuentra el Tercer aviario mas grande del mundo "El Nido" cuyo fin es la reproduccion y conservacion de las aves en peligro de extincion como el Aguila Arpia de la que obtuvieron 2 ejemplares hace 20 años a travez de intercambios con Bolivia y Portugal. Debido a la falta de conocimiento sobre la especie fue hasta los ultimos años cuando se logro el acoplamiento y esperan su primer huevo en este 2012 lo que representaria un gran exito para salvarla de la extincion.

La Secretaria del Medio Ambiente regula todo intercambio de ejemplares dentro y fuera del pais realizados por unidades de manejo ambiental estas son:

Zoologicos
Viveros
Aviarios
Colecciones Privadas

Que en su totalidad ocupan 18% del territorio nacional. En apollo a esta labor este año la SEMARNAT entrego recursos por 150 MP a 306 proyectos. Sin embargo la direccion de vida silvestre de la propia dependencia cuestiona la dicha inversion ante la prohibicion de movilizar primates, mamiferos marinos, aves para evitar su trafico ilegal pues sostiene que las reglas no sirven para tal fin y en cambio permiten que se siga acabando con la vida silvestre.

El Dr. Martin Vargas sostiene que el trafico ilegal de especies tiene su razon en la marginaliada de las poblaciones que viven en zonas de alta biodiversidad por las que la salida a tan grave problema es lograr la conexion entre hombre y naturaleza a travez del ecoturismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario