lunes, 22 de abril de 2013

22 de abril - Día de la Tierra

Hoy, 22 de abril se celebra el 43° aniversario del Día de la Tierra en diferentes partes del mundo. La celebración se debe a que en la misma fecha en el año 1970, 20 millones de estadounidenses salieron a las calles para proclamar su apoyo al medio ambiente saludable y sostenible.

Fue ese día cuando muchos ambientalistas y grupos, que antes habían luchado de manera independiente, se unieron para realizar una protesta masiva con un punto en común, su interés y preocupación por la preservación de la tierra.

Esta campaña de protección de nuestro planeta se expandió a diversos lugares cuando en 1990, ambientalistas estadounidenses organizaron más de 100 eventos alrededor del mundo. Desde entonces cada sector tiene su forma de celebrar el Día de la Tierra.
Este año la celebración lleva el nombre “Los rostros del cambio climático” para representar los rostros del mundo que se multiplican día a día: rostros de personas que se ven afectadas por sequias, inundaciones o por diversos fenómenos naturales que nos afectan. También forman parte de estos rostros los de animales que se encuentran en peligro.

Pero también existen otros rostros del cambio climático, que también se multiplican cada día, son los rostros de las personas que hacen algo por la tierra: activistas ambientales, ingenieros ecológicos, todas las personas que toman el camino de la vida sustentable. En el siguiente video se pueden ver algunos rostros del cambio climático.

En Monterrey se celebra este día con el 6° Festival de la Tierra, del 21 al 28 de abril, realizado por el colectivo independiente La Bola, quienes organizan una serie de actividades en las calles y en espacios culturales de la ciudad.
""Durante el Festival la ciudad se convertirá, gracias a todos los participantes, en nuestro patio público, donde se abrirán espacios para compartir, reflexionar y convivir con proyectos individuales y colectivos a partir de la libre expresión creando así puntos de encuentro y re-descubrimiento de nuestro entorno"", informó el colectivo a través de un comunicado.

Google también festeja

Google se une a la celebración con la creación de un doodle interactivo en el que se ve una pradera, dos montañas, un río, varios árboles y el sol. En el sol hay un “play”, que podemos pulsar para que el día eche a andar, recreando las 24 horas del día.

En el doodle se puede ver como el sol y la luna se desplazan por el cielo, claro y oscuro según la hora, y como el paisaje va cambiando, también se ven hormigas y peces.

El objetivo de esta celebración es concientizar a las personas y a las instancias gubernamentales sobre nuestra responsabilidad hacia en mantenimiento y construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, deja en la web de las Naciones Unidas este mensaje: «El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día de la Tierra 2013 renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario