Desde que el ser humano habita este planeta ha explorado todas las alternativas posibles para generar la energía necesaria y facilitadora de una vida cómoda y satisfactoria, tal como la conocemos hoy en día. El hombre hizo de la energía su fuente de calor, de luz, de movimiento y de fuerza. De esta manera logró cubrir desde sus necesidades más primarias hasta aquellas que nuestros ancestros jamás soñaron satisfacer: iluminar una ciudad entera, acondicionar un edificio, trasladarse a lo largo de miles de kilómetros en cuestión de horas, elevarse hacia las alturas y volar, lograr que una máquina realice el trabajo de cien brazos juntos. El hombre supo darle infinidad de usos a ese recurso que se le presentaba como interminable, sin considerar jamás la posibilidad de que aquellas fuentes que lo proveían pudieran agotarse. Hasta ahora.
Según de dónde provenga la energía, se la clasifica en no renovable o renovable. La primera proviene justamente de fuentes agotables, tales como el carbón, el gas natural y el petróleo. La segunda, en cambio, es virtualmente infinita y podemos obtenerla de la luz del Sol (energía solar), del agua (energía hidráulica), del viento (energía eólica), de las mareas (energía mareomotriz) e incluso de nuestro propio cuerpo (energía cinética), por nombrar algunos ejemplos.
En Sustentator hemos dedicado artículos enteros a la promulgación de estas energías alternativas, porque confiamos en que son el camino hacia la preservación de los recursos limitados de nuestro planeta. Así mismo, tenemos plena certeza de que su pronto aprovechamiento nos permitirá disfrutar de los mismos placeres que hasta ahora, pero con la seguridad de que finalmente lograremos entender el impacto que nuestras decisiones generan en el medioambiente.
Sustentator celebra este 14 de febrero, Día de la Energía, deseando que la humanidad entera continúe avanzando hacia el desuso de aquellas fuentes agotables y aproveche, en cambio, la energía infinita que la naturaleza misma nos obsequia.
Hola. ¿Ya no has posteado?
ResponderEliminarSaludos.