viernes, 22 de abril de 2011

22 DE ABRIL: DIA DE LA TIERRA


Olvidamos muchas veces que formamos parte de ella, pero ese egoísmo o egocentrismo que diario nos convertimos por satisfacer nuestras necedades: casa, comida, vestido, etc.; el ser del cual se dice el mas inteligente es el mismo que ha destruido este mundo de allí que sale la siguientes preguntas:

¿Es el hombre más que la naturaleza?

¿Hasta cuándo comenzaremos por al menos conservar nuestro espacio en este mundo o sea desde nuestro hogar?

¿A quién no le gustaría cambiar sustentablemente en el mundo?.

Tirar el chicle al suelo cuando éste ha perdido su sabor o arrojar un pañuelo de papel por la ventanilla del coche son gestos habituales que generan suciedad y son sin ánimos de falta de civismo. También demuestran una falta de conciencia ecológica.

¿Nunca se ha preguntado qué pasa con estas basuras y desechos una vez que se tiran a la calle o en la naturaleza?

¿Qué ocurre si el servicio de limpieza no se encarga de ello?

¿Cuánto tiempo tardarán en desaparecer?

Una simple colilla tarde entre uno y cinco años en degradarse, es decir, en volver a incorporarse al medio ambiente. La naturaleza puede reciclarlo todo, pero tarda muchos años en hacerlo. Si los desechos no se tiran en el lugar adecuado y se arrojan en el medio urbano o natural, las variables que influirán en su descomposición no son otras que el aire, la luz solar, la lluvia, la humedad, los insectos, los gusanos y los microorganismos (bacterias y hongos).

El proceso de desaparición de las basuras puede ser aeróbico (con oxígeno, al aire libre) o anaeróbico (sin oxígeno, bajo tierra). Lo cual implica diversos períodos de tiempo en función del material desechado. Muchos residuos son biodegradables (orgánicos) y pueden ser asimilados en un período de tiempo relativamente breve por el medio ambiente debido a su naturaleza química. Los microorganismos, ayudados por el resto de factores, generan su descomposición y posteriormente emplean sus componentes para producir energía o crear otras sustancias. Sin la biodegradación, y teniendo en cuenta la cantidad de basuras que tiramos al suelo o a la naturaleza de manera incontrolada, la tierra sería un enorme vertedero.

1 comentario:

  1. mui buen blog :D, ai que consientizar a la gente de que cada papelito que tiramos en el medio hurbano o la naturaleza pura nos retraza mas como sociedad y como humanos, por que la naturaleza es un individuo como nosotros con el cual combivimos a diario y al cual dañamos mas que a cualquiera de nosotros

    ResponderEliminar